Cintas para colgar los abrigos Stikets

Imagen
Muy buenas, queridas. Os quería enseñar hoy el primer pedido que he hecho a Stikets. Lo enseñé hace unos días en Instagram, pero por si alguien no lo ha visto por allí, quería ponerlo por aquí también.  Si pinchas en la imagen te lleva al reel de Instagram. (Un saludo para el pie del mini trípode que se me coló en la foto y lo acabo de ver 🤣🤣) En la reunión de inicio de curso, la profe de Emma nos comentó que sería interesante ponerle unas cintas a cada abrigo para poder colgarlos en las perchas (porque con unas perchas muy anchas) y, de paso, poner el nombre de cada peque en la cinta para distinguir abrigos (ya el año pasado tuvimos un cambiazo en el que la otra peque salió perjudicada porque el abrigo de Emma le quedaba bastaaaante pequeño, jajaja).  En un principio iba a coserle yo misma una cinta y a escribirle el nombre de cualquier manera, pero jo, tenía tantas cosas que hacer que tiré por lo fácil y me acordé de Stikets.  Así que hice un pedido de cintas para colgar los abrigo

Camino FIV: la charla con la matrona

Hola, queris. Hoy os vengo a contar el "primer" paso en el loco loco mundo de las FIV - Fecundación in Vitro (para los no versados, que benditos sean ellos). Empezamos...

https://pixabay.com/es/embarazo-reproducci%C3%B3n-meses-perfil-23889/

Sobre octubre o noviembre del año pasado empezábamos el laaaargo camino de la esterilidad. El ginecólogo que me derivó a la consulta de esterilidad me dijo que lo mejor -por la endometriosis- sería pasar directamente a FIV pero PERO cuando llegué a esterilidad y tras varias pruebas me dijeron que sí, que me ponían directamente EN LISTA DE ESPERA pero mientras, por protocolo me harían 3 ciclos de Inseminación Artificial (IA, en adelante). Me comentaron que la lista de espera estaba en un año y que así si alguno funcionaba pues me ahorraba la FIV, no me comentaron que la estimulación es VENENITO para mi endo y tras una segunda IA fallida (con cuatro folis-folículos) en la que comenzó a crecer el famoso "tejido raro" del que os he hablado en publicaciones anteriores y que resultó ser un nuevo endometrioma de 3cm (qué bien, qué majo, qué fantástico) me recomendaron pasar el veranito a ACOs (anticonceptivos hormonales) para dejar los ovarios en reposo porque total, al llegar a FIV que sería para septiembre aproximadamente me iban a poner un mes a tomar ACOs quisiera o no. Empecé con los ACOs tras mi intento fallido de saber qué grado de endometriosis tengo (que podéis leer aquí). Me dijeron que podía esperar a septiembre (porque la consulta de esterilidad cierra todo el verano hasta después de Feria) a hacer un tercer ciclo o esperar directamente a la FIV, decidí no hacerme más IAs al descubrir el nuevo endometrioma -por mucho que me diga el ginecólogo que no tiene nada que ver, ya, claro, sí. 

En fin, que en septiembre me llamaron para darme la cita de la charla con la matrona que se hace con anterioridad a la primera cita de FIV. Por todo lo que me habéis leído los últimos meses a mí -que desde siempre me ha dado miedo entrar al hospital por lo miedica que soy, valga la rebuznancia- a estas alturas me da pánico porque pienso en el pollo que me pueden montar esa vez y tal. EN FIN. Que menos mal que vino una chica salvadora de la #infertilpandy a decirme que la matrona era un amor y que la ginecóloga que hace las FIV también. 

Llegó el día de la visita a la matrona, era una charla para todas las parejas que nos sometemos en este mes al tratamiento o que comenzamos las pruebas o whatever porque nunca sabes cuándo vas a empezar, ya me entendéis. Antes de salir de casa le pregunté a mi señor esposo que si me podía llevar una libreta para apuntar cosas o si se iban a reír de mí y me dijo que me la llevase -yo sé que por dentro pensó "maaaaaaadre mía, misis controuler", pero me quiere, ea. 

Llegamos al hospital como quince minutos antes de la hora porque LAS ANSIAS de servidora. Finalmente salió la matrona a por nosotros y nos pasó a una aula con su proyector y todo. Yo estaba on fire, me subía por las paredes. No sé si presentó o que yo estaba tan nerviosa que no me enteré. Nos dijo que ella era la matrona y que sería la que estaría con nosotras el día de la punción y cuando despertásemos de la misma. Lo dijo con un tono que transmitía paz, en ese momento mi miedo a la punción bajó a 10 sobre 10 (antes estaba en 3452 sobre 10, dato importante a tener en cuenta). 

Nos comentó el nombre de la doctora que nos atendería en la primera consulta y nos estuvo explicando los protocolos que se llevaban a cabo en esa primera consulta y las siguientes. Como este post a lo mejor os puede ayudar a alguna que estéis buscando info sobre FIV en el Hospital General de Albacete os lo dejo detalladito (tendríais que ver mis apuntes, más monos, ay): 

https://pixabay.com/es/cirujano-operaci%C3%B3n-pato-de-goma-2821375/

PRIMERA CONSULTA
- Revisión historia médica
- Repetición pruebas que la doctora considere oportunas
- Entrega consentimiento sobre el tratamiento para que lo leamos tranquilamente en casa (yo creo que tengo uno ya de cuando me dijeron que me ponían en lista de espera de FIV pero no sé si es el mismo)
- Es obligatorio que vaya la pareja
- Test permeabilidad cervical en la propia consulta
- Petición analíticas
- Indicación de llamar con la siguiente regla

SEGUNDA CONSULTA
- Para acudir a esta consulta previamente habremos llamado para indicar que hemos empezado con la regla y la doctora nos indicará cuándo acudir
- Nos indicarán también que hemos de sacarnos sangre a primera hora 
- Tendremos que llevar el consentimiento
- Nos harán una ecografía
- Programarán inicio del ciclo
- Harán la petición de inclusión en lista quirúrgica (yupiiiii #NO #NOQUIERO #PAVOR)
- Cita para la consulta con el anestesista
- Nos indicarán que la medicación se recoge en la farmacia del hospital 

TERCERA CONSULTA 
- Nos explicarán tratamiento y administración del mismo
- Nos dan la medicación en la farmacia del hospi (que no os hagan como a mí, os informen mal y luego encima os estafen en la farmacia y luego TODO EL MUNDO se lave las manos)

Eso serían como las consultas más importantes, me imagino que igual que en las IA, luego te irán citando cada dos días para controlar mediante ecografía cómo van avanzando los folículos. 

Después nos explicaron las fases del tratamiento: 

1º Estimulación ovárica controlada: para asegurarse de que ovulamos a los 14 días
    Riesgos: 
         Hiperestimulación: cuando tenemos más de 20 folículos
         Baja respuesta ovárica: cuando tenemos menos de 3 folículos 
    Para producir la estimulación ovárica nos tenemos que medicar, nosotras solas, en casita, con dos huevos (lástima no haber grabado mi primer pinchazo de Menopur porque eso fue pa' verlo, ya os lo contaré algún día). Con dos huevos porque la medicación es inyectable. ¡¡Pues la matrona nos explicó cómo inyectarnos!! FACT: yo lo había hecho mal la mitad de las veces en la segunda IA y conseguí 4 folículos, así que tampoco hay que tener una carrera en medicina para hacerlo bien, sólo pedid que os lo expliquen a vuestros doctores si no habéis tenido charla con matrona y estarán encantados de explicaros cómo hacerlo. ANOTHER FACT: no duele. No duele casi nada. Take it easy. Según sus truquis el tema está en pincharse dos dedos por debajo del ombligo, cambiando de zona pero en un rango de aprox. un palmo. Poner la aguja en 90º con respecto a la barriga, pellizcar la piel, aspirar (esto no me lo habían explicado), si sale sangre tenemos que pinchar en otro sitio (después de haberla expulsado de la aguja). Y si no sale sangre pues p'adentro. 

2º Punción folicular
    Es la captación de ovocitos (óvulos) mediante un ecógrafo con una aguja en la punta. Pinchan el folículo y aspiran. De ahí pasan a unos botecitos y se llevan al laboratorio donde contarán los ovocitos extraídos. Nos comentó como MUY IMPORTANTE la hora que nos hayan marcado para la última medicación (OVITRELLE), es la que nos hace ovular a las 36 horas. Según la hora de la intervención nos indicarán una hora u otra para la administración. 
     Las características de esta intervención son: 
- Anestesia general (súperyupi)
- No intuban 
- Dura unos 20-30 minutos 
- Ayunas desde la doce de la noche del día anterior sin tomar ni agua
- No maquillaje, joyas o piercing ni metales de ningún tipo. 
- Avisar de las alergias al anestesista (en la consulta previa) 
- Esa mañana recuentan los ovocitos
     Posibles complicaciones: 
- Infección
- Hemorragia
- Que se pinche otro órgano
- Que no haya ningún ovocito 
     Después de la intervención: 
- Llevar muestra de semen (1-5 días de abstinencia, entregar en menos de 30 minutos, liar en papel albal y recomiendan extracción en un wc que hay habilitado para ello en el propio hospital, sobre todo para la gente que tiene que desplazarse hasta el hospital en coche). 
- Reposo ese día y el día siguiente si el trabajo es de hacer esfuerzos

3º Fecundación
    Existen dos tipos, la que dejan el semen junto al óvulo para que se produzca de forma "natural" o la ICSI, en la que inyectan el semen dentro del óvulo (imagen inferior). 

https://pixabay.com/es/fiv-fertilidad-infertilidad-icsi-1514174/

4º Transferencia embrionaria
- Con eco
- Con la vejiga llena para que levante el útero y ayude a pasar a la cánula
- Dura unos 15 minutos
- Sin anestesia
- Reposo 10-15 minutos
- Reposo relativo, recomiendan no ir a trabajar ese mismo día
- 2-3 días sin ejercicios o movimientos bruscos
- El número máximo de embriones permitido por ley para la transferencia es de 3 aunque lo normal suelen ser 2 (por los riesgos que puede implicar un embarazo de tres bebitos, NO GEMMA, NO ME VOY A PONER TRES EMBRIONES) por lo que aconsejan poner "2 máximo" en el consentimiento porque luego siempre se puede cambiar a 1. 
- Los transfieren en fase de 8 células
- Los que no se transfieran se congelan 

https://pixabay.com/es/embri%C3%B3n-fiv-icsi-infertilidad-1514192/

5º Beta
    Prueba de embarazo en sangre que se realiza a los 15 días. 

Si no hay embarazo: 
- se ponen los embriones congelados según las indicaciones de la doctora

Si hay embarazo y quedan embriones congelados: 
- se pueden dejar congelados hasta la menopausia o máximo 50 años de la madre 
- cada 2 años hay que renovar el consentimiento. 

*Dependiendo del caso la Seguridad Social cubre hasta 3 ciclos de FIV*

Si no se quieren mantener los embriones: 
- se pueden donar para reproducción 
- cesar (destrucción) 
(en el primer consentimiento que nos dieron a nosotros también aparecía la opción de donarlos a la ciencia pero de esto no nos comentaron nada)

Punto importante para finalizar la charla: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  Aquí se dirigió especialmente a los futuros papis casi más que a las mamis. ¿Qué va a sentir la mujer -incluso la pareja- mientras se somete al tratamiento? 
- Tristeza y aislamiento
- Vergüenza y enfado
- Culpabilidad hacia la pareja o una misma

Y nos recomendó que no pensásemos sólo en la maternidad o en bebés, niños pequeños... ¡¡BUEN AÑO PARA EMPEZAR EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL!! Jajajajajajajaja. 

En fin, esta fue la charla. Fue estupenda. Muy amena y con muchíííísima información. Claro, aquí la gafotas empollona se la sabía casi toda porque la #infertilpandy es mucha #infertilpandy y se aprende muuuucho. 

Espero que os haya servido de ayuda si habéis llegado aquí buscando información y a los que venís buscando trufas, anda a golismear a otro bancal. 

Love,   



PD: el 8 de noviembre nos vemos en la primera consulta de FIV, wish me luck! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión Yovoyporti: servicio independiente de transporte IKEA

Jane the Virgin Temporada 5

Cuadro de diamantes para colgar DIY