Cintas para colgar los abrigos Stikets

Imagen
Muy buenas, queridas. Os quería enseñar hoy el primer pedido que he hecho a Stikets. Lo enseñé hace unos días en Instagram, pero por si alguien no lo ha visto por allí, quería ponerlo por aquí también.  Si pinchas en la imagen te lleva al reel de Instagram. (Un saludo para el pie del mini trípode que se me coló en la foto y lo acabo de ver 🤣🤣) En la reunión de inicio de curso, la profe de Emma nos comentó que sería interesante ponerle unas cintas a cada abrigo para poder colgarlos en las perchas (porque con unas perchas muy anchas) y, de paso, poner el nombre de cada peque en la cinta para distinguir abrigos (ya el año pasado tuvimos un cambiazo en el que la otra peque salió perjudicada porque el abrigo de Emma le quedaba bastaaaante pequeño, jajaja).  En un principio iba a coserle yo misma una cinta y a escribirle el nombre de cualquier manera, pero jo, tenía tantas cosas que hacer que tiré por lo fácil y me acordé de Stikets.  Así que hice un pedido de cintas para colgar los abrigo

Evento #ÉlBebeLoQueTúBebes

Hola, queris. Hoy os quiero hablar sobre un evento muy interesante al que tuve la oportunidad de acudir el pasado viernes 28 de febrero. Cuando me llegó la información de Madresfera no dudé en apuntarme aunque fuera en Madrid. Se trata de la campaña "Porque él bebe lo que tú bebes, por un embarazo y lactancia sin una gota de alcohol". 


Como os digo, este evento fue organizado por Madresfera y tuvo lugar el pasado viernes 28 de febrero en El Huerto de Lucas, Madrid. Primero tuvimos una charla ofrecida por: Charo Sánchez (matrona de la Asociación Española de Matronas, AEM), Andrea Calderón (nutricionista) y Una Madre Molona (bloguera que nos contó su experiencia). 

La verdad que yo pensaba que sabía bastante del tema pero, ya os digo, que descubrí un montón de cosas de las que no tenía ni idea... ¿cómo que el alcohol tarda 16 horas en metabolizarse? ¿A cuántas de vosotras no os han dicho aquello de que puedes tomar una copita de vino que en 2-3 horas desaparece y ya puedes dar el pecho? 

Os voy a hacer un pequeño resumen de la charla porque de verdad que aprendí muchas cosas, también podéis encontrar toda la información en mi cuenta de Twitter ya que fui contándolo minuto a minuto. 

Primero, Charo Sánchez, nos habló sobre lo perjudicial que puede ser el alcohol durante el embarazo y la lactancia y nos dio más información sobre esto último. ¿Sabíais que el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante el embarazo? A mí este dato la verdad que me sorprendió muchísimo porque no entiendo que en una sociedad con la información que tenemos hoy en día pueda pasar algo así. Además, solo entre un 2 y un 3% es consciente de que una sola copa de alcohol puede ser perjudicial. ¿Estamos tan pobremente informadas o qué está pasando? Quiero decir, entendería que hubiera estos porcentajes de mujeres embarazadas que han comido jamón, que comen sushi y que desconocen por completo lo que es la toxoplasmosis porque, total, el jamón en sí (en una cantidad normal) no es algo malo para la salud, ¿no? Pero el alcohol... 

Mecanismo de acción del alcohol
No es que tenga algún beneficio durante el embarazo y posterior lactancia, es que solo es perjudicial, no hay una cantidad segura de alcohol. Por eso se recomienda modificar los hábitos con respecto al alcohol incluso antes de estar embarazada, en el mismo momento en el que decidimos tener un bebé. Además, tampoco hay un tipo de alcohol que sea seguro con respecto a otros ni tampoco una época del embarazo en la que no pase nada. 

Cuando una embarazada consume alcohol, sea la cantidad que sea, expone al feto a posibles defectos físicos, problemas del sistema nervioso central, síndrome alcohólico fetal, puede llegar a producirse un aborto, aumentando también las probabilidades de sufrir muerte súbita del lactante. 

Además de dejar el alcohol cuando queremos ser madres, también deberíamos comenzar a controlar nuestra dieta si es que no lo hacíamos ya. Seguro que os suena la importancia de los micronutrientes en el embarazo. 

La función de los micronutrientes es servir como elementos reguladores del metabolismo o, en algunos casos estructurales: 
  • Sal yodada
  • Hierro
  • Calcio

Una vez que estás embarazada tienes que tener algunos cuidados especiales con algunos alimentos. Por ejemplo algunos de los alimentos a evitar serían: 
  • Pescados de gran tamaño (pez espada, atún...): tienen trazas de mercurio y no se recomiendan incluso para niños pequeños. 
  • Toxoplasmosis: carne poco hecha, embutidos crudos (sobre todo evitar los caseros). 
  • Listeria: quesos de leche cruda
  • Pescado crudo: puede consumirse siempre que haya estado congelado previamente o muy bien cocinados para matar el anisakis. 
Hay un dato que quizá os sorprenda y es que la leche materna es el alimento menos contaminado del planeta. No obstante, no se recomienda la lactancia en tándem cuando uno de los peques ya está en la guardería/escuela infantil y el otro es recién nacido (hasta los tres primeros meses). El que va a la guarde ya estará en contacto con todo tipo de bacterias que podría contagiar al más pequeño. 


Aunque lo ideal sería promover una lactancia materna que dure por lo menos hasta los seis primeros meses y teniendo en cuenta que un 80% de las madres salen del hospital con lactancia materna, desgraciadamente el 30% abandona durante el primer mes y solo un 30% dura seis meses lactando. ¿Quizá aquí ya entra en juego la penosa duración de la baja maternal y los problemas de conciliación que todas conocemos?

¿Sabíais que 830000 muertes de recién nacidos podrían evitarse si todos fueran alimentados con leche materna en la primera hora de vida? ¿Por qué es tan buena la leche materna? 



  • 830000 muertes de recién nacidos podrían evitarse cada año si todos se alimentan con leche materna la primera hora de vida
  • Si el bebé es alimentado solo con leche materna durante los primeros 6 meses están protegidos contra las principales enfermedades infantiles. 
  • El bebé tiene un aumento adecuado del peso, entre 30 y 50 gr/día. 
  • Estimula el cerebro y el desarrollo del sistema inmunológico. 
  • El niño crece más seguro y con mayor estabilidad emocional. 
¿Os parecen pocas razones por luchar por mantener la lactancia el mayor tiempo posible? 

Hay que tener en cuenta también que las primeras dos horas de la vida del bebé corresponden al periodo sensitivo. 
  • Facilita reconocer el olor materno. 
  • Establecer el vínculo, la lactancia y la adaptación a la vida extrauterina. 
  • Se recuperan más rápido del estrés, normalizan antes su glucemia, el equilibrio ácido-base y la temperatura. 
  • Pone en marcha los reflejos de búsqueda y succión, aumentando la frecuencia de tomas con éxito. 
  • Para la madre facilita la disminución del tamaño uterino. 
Por eso es tan importante ofrecer el pecho a nuestro peque dentro de la primera hora de vida. 

Charo continuó explicando la cantidad de leche que se tiene en el primer día y los sucesivos y es algo que deberían explicar todas las matronas a todas las mujeres embarazadas o que acaban de tener a su bebé. Os dejo una foto con la explicación: 


Es normal que nuestro bebé quiera estar pegado a cada rato. ¡Además eso aumenta la producción de leche! A los quince días, la leche es más nutritiva pero esos primeros quince días pueden ser muy difíciles por lo que si falta apoyo o información se pueden perder muchas lactancias. 

¿Cómo sabemos que el bebé está mamando de forma correcta? 
  • Labios evertidos
  • Nariz y mentón cerca del pecho
  • Aerola inferior dentro
  • No hay hoyitos
Podríamos encontrarnos ante un amamantamiento inefectivo cuando: 
  • El bebé hace deposiciones duras, secas o verdes
  • Hace deposiciones escasas e infrecuentes
  • Moja menos de 5 pañales al día
Ante esto habría que revisar posición y enganche. 

Y por último, Charo nos dejó información sobre cómo almacenar la leche materna. 


Después Andrea Calderón, que es nutricionista, nos acercó de una forma muy didáctica y entretenida un poco más al mundo de la nutrición. ¿Sabíais que una persona adulta ingiere unos dos kilos de comida al día? Parece que es una burrada, ¿no? Pues empieza a echar cuentas y me dices... 

Durante el embarazo y la lactancia se modifican las necesidades de calorías, nutrientes, minerales... Por lo que la dieta que elijamos será súper importante ya que según se alimente la madre, se alimentará el bebé. Además, la dieta que siga la madre también afectará no solo al feto, al bebé lactante, cuando ese niño sea un adulto podrá tener predisposición a ciertas enfermedades (como la diabetes) según esa primera alimentación recibida. Como para pensarse lo de la dieta mediterránea, ¿verdad? 

Andrea nos propuso que nos hiciéramos una serie de preguntas con respecto a nuestra alimentación y que fuéramos muy sinceras a la hora de responderlas. Os las dejo aquí y me decís qué tal sale vuestro "test": 

¿Consumes suficientes frutas, verduras y hortalizas? 

Por suficientes se entiende: 

  • 2 platos de verdura al día
  • 2-3 piezas de fruta al día
Las frutas y verduras contienen un alto aporte en antioxidantes y micronutrientes indispensables para el bebé. ¿Sabíais que cada pigmento corresponde con uno o varios antioxidantes? Así que cuantos más colores, más antioxidantes.

¿Primas el consumo de aceite de oliva virgen respecto a otros aceites refinados?

¿Seguro? Aunque nosotros creamos que sí, en realidad es bastante probable que no estemos primando el consumo de aceite de oliva virgen extra sobre otros aceites. Sí, tú le echas AOVE a la ensalada pero lo normal es que consumas también un montón de productos que incluyen grasas vegetales refinadas en su composición. ¿Te suena alguno de los de aquí? 


¿Consumes alimentos fuente de omega-3?


Normalmente asociamos el omega-3 al pescado azul. Es primordial en embarazo y lactancia que haya un aporte correcto de omega-3 ya que si la madre no lo consume, no llega al niño. 

Algunos alimentos ricos en omega-3:  

  • Semillas de chía: 1.95 gr/cucharadita sopera
  • Semillas de lino: 2.34 gr/cucharadita sopera
  • Nueces: 1.85 gr/puñadito de cinco nueces
  • Atún fresco: 1.75 gr/100 gramos crudo
  • Salmón: 2.30 gr/100 gramos crudo
  • Caballa: 2.64 gr/100 gramos crudo
  • Anchoas: 0.67 gr/100 gramos crudo
  • Sardinas: 1.50 gr/100 gramos crudo
  • Arenque: 1.72 gr/100 gramos crudo

Las semillas más consumidas son la chía, el lino y el sésamo negro. Este último además es una de las fuentes de calcio más importantes. Una cucharadita sopera de cualquiera de estas semillas al día equivaldría a un suplemento. 

Pero las semillas hay que "activarlas" para que nuestro organismo las absorba correctamente. Se puede hacer moliéndolas o hidratándolas (de esta manera son más fáciles de masticar, ejemplo: pudín de chía). 

¿Sueles tomar frutos secos crudos o tostados (no fritos) suficientes - varias veces a la semana?

Tomamos mucha menos cantidad de la que creemos y los frutos secos son una fuente enorme de fibra, potasio, omega-3, omega-6... Tendríamos que tomar un puñadito cada día. 

¿Consumes legumbres entre 2-3 veces a la semana?

No tenemos costumbre de comer legumbres fuera de los típicos platos de cuchara. Por eso, puede que tengamos una aportación por debajo de lo que deberíamos de estos alimentos. A lo mejor en invierno sí que apetece comer más a menudo lentejas, garbanzos... Pues esos mismos alimentos los podemos comer en cualquier época del año convertidos en ensalada, hummus... Solo hay que innovar un poco y atrevernos a probar nuevos platos. 

¿Incluyes alimentos ricos en calcio en tu día a día?

El calcio que tome la madre da igual ya que el bebé va a tener todo el que necesite. El problema es que si la madre no está tomando suficiente calcio, se verán afectados los depósitos de calcio de la mamá y dejarla a ella bajo mínimos y provocarle problemas de huesos. Y no solo la leche es rica en calcio. Por ejemplo el tofu es una gran fuente de calcio y tiene en comparación más que la leche por cada 100 ml. También podemos probar el hummus ya que contiene dos ingredientes con alto contenido en calcio: tahini (a partir del sésamo) y garbanzos. 

Y la última pregunta y la que parece estar en boca de todos últimamente: 

¿Cuánto azúcar crees que consumes al día?

El máximo recomendado según la OMS es de 20 gr/día y el consumo medio es de 112 gr/día. ¿Estamos comiendo el azúcar a cucharadas? Pues parece que no. Parece que uno de los problemas en cuanto al consumo de azúcar es el que se produce "sin darnos cuenta". Andrea puso un ejemplo perfecto. Digamos que hoy es lunes y tengo una semana dura por delante, pues puedo pensar que me merezco un capricho y tomarme una berlina de chocolate, sabiendo que es una bomba de azúcar pero que un día es un día. Vale, no pasa nada. El problema viene cuando yo todos los días me como tres galletas integrales en el desayuno. O dietéticas, o bajas en azúcares añadidos... ¿Pero realmente tienen tan poco azúcar? Ahí está la clave. Además de azúcar tendrán grasa de palma, harinas refinadas... 

Con respecto al alcohol y, en especial a la cerveza, es mejor tomar una cerveza 0% alcohol antes que un refresco con azúcar añadido. Y es muy importante que tengamos claro que no es lo mismo cerveza "sin alcohol" que cerveza 0% o 0/0. Ya que la 0/0 no tiene nada de alcohol y la otra sí puede tener hasta un 1%. La cerveza 0% aumenta el nivel de antioxidantes en sangre y ayuda en la retención de líquidos al ser fuente de potasio. 

Tras Andrea pudimos escuchar a Isabel Cuesta, Una Madre Molona, que nos habló sobre su experiencia como madre y aficionada a la cerveza. Dijo una frase que me encantó y es que "hoy en día hay un exceso de información que nos hace estar a veces desinformados". Como ella, yo también opino que siempre en caso de duda hay que acudir a profesionales de la salud. De hecho, que como truco para no estar discutiendo siempre con esos familiares que nos ponen la cabeza loca con lo que se ha hecho toda la vida, podemos llevar a esas personas a que conozcan a nuestras matronas para que sean ellas las que les den la información de primera mano. 

Gracias a una ronda de preguntas de la mano de Isabel, pude enterarme del dato que os ponía al principio del post, "el alcohol tarda más de 16 horas en ser eliminado por completo del cuerpo", aquí coincidimos todas las asistentes en que nadie nos había dicho nunca una cosa así ya que a cada una nos habían dado una información: entre 2-5 horas y dependiendo del tipo de alcohol. Sí que aclararon tanto Charo como Andrea que esto puede llegar a ser algo que varíe mucho dependiendo de la persona y el tipo-cantidad de alcohol pero que la recomendación general debería ser incidir en las 16 horas que tarda en metabolizarse el alcohol. 

Después de la charla pudimos disfrutar de un menú saludable para embarazo y lactancia con varios tipos de hummus, un par de ensaladas con legumbres y hasta postre. ¿¿Conocéis el Kéfir?? Justo lo compré el día antes de ir al evento y he empezado a tomarlo este finde con copos de avena y fresas (vale, también le he puesto una pizca de chocolate 85% rallado y, a veces, un pelín de miel). También es una fuente de calcio. 


Agradezco mucho a Madresfera no solo haberme permitido asistir a este evento, también que organice charlas de este tipo que ayudan a que podamos resolver nuestras dudas en temas tan importantes. 

Y en Madrid... pues todo muy bonico, ¿qué os voy a decir? 

Un besico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jane the Virgin Temporada 5

Cuadro de diamantes para colgar DIY

Opinión Yovoyporti: servicio independiente de transporte IKEA